martes, 25 de enero de 2011

Toledo 1085: das Kartenspiel

Después de mucho tiempo y por aclamación popular(...); voy a hacer una entrada ya en serio sobre Toledo 1085.

Se trata de uno de los juegos ganadores del Concurso de juegos temáticos de la editorial, Edge Entertainment, y su creador es el sevillano Javier Jesús Domínguez-Cruz, a quien tuvimos el placer de conocer en una de las reuniones con la editorial.

Voy a contar un poco del proceso de trabajo que seguimos los tres ilustradores para hacer este trabajo, una historia llena de emoción, sonrisas y lágrimas. Por una serie de acontecimientos que no nos incumben, recibimos una llamada del ilustrador Alejandro Villén para ofrecernos este trabajo. La razón de hacerlo entre tres es que había un total de 51 cartas que ilustrar, más la trasera, iconos, portada etc. Para un solo ilustrador sería mucho trabajo, así que al estar dividido en tres religiones, les pareció una buena idea repartir el trabajo entre tres ilustradores, a 17 cartas cada uno. Empezamos a hacer pruebas de ilustración, con un estilo "clásico", pero se notaba mucho la diferencia entre los tres y no tenían mucha gracia, la verdad. Así que a los editores se les ocurrió que el estilo de las ilustraciones podría ser románico (propuesta rechazada anteriormente pero acogida con entusiasmo a posteriori).


Prueba de el alquimista en un estilo "lúdico-clásico"

Ya con esa decisón tomada, y tras hacer algunas pruebas con este estilo, se asignaron a cada uno una religión (a Antonio la cristiana, a Esther la judía y a mí la musulmana) y nos repartieron una lista de cartas. Esto fue de gran ayuda en el trabajo, porque teníamos una lista muy concreta de lo que teníamos que ilustrar cada uno.

El astrónomo ya en plan feote

Ahí empezamos a documentarnos con libros y libros sobre iluminación medieval, manuscritos, decoración, biblias, coranes etc.

A partir de aquí, todo fue coser y cantar, lo que es un prceso normal de trabajo, con sus cambios en las ilustraciones, con sus reuniones, que si mira la documentación que tengo, que si vamos a firmar el contrato, que si vamos a echar una cervecilla.



Al terminar cada uno las cartas de religión en sí (6 meses después) nos asignaron a cada uno dos cartas "especiales" (en mi casa se llaman "con poderes" pero eso ya es otra historia). A mí me tocó ilustrar los pícaros y la carta de inicio de subasta, el rey. Esta carta, si se pierde de la baraja puedes seguir jugando igual, pero me quedó muy bonita.

Los pícaros robándole uvas al vinatero cristiano

Qué tipazo

Luego, cada uno hicimos tareas específicas, Esther hizo la parte de atrás de las cartas y preparó material para el librito de instrucciones, Antonio se dedicó a la portada y a mí me tocó el diseño de los iconos de religión, sector de influencia y "poderes".

Y poco más. Casi un año después y tras una ansiosa espera ha llegado a nuestras manos, nos hemos enviciado, y, por si fuera poco, una editorial alemana ya lo ha traducido y lo ha presentado en la feria de Essen (podéis ver a los alemanes jugando y el libreto en alemán aquí).

Ya podemos jugar

La vendedora de dulces "dame dos"

El noble en el hammam, único personaje con el pelo destapado

Y sin nada más que añadir acabo esta entrada no sin antes recomendar muy mucho las galerías de Antonio Bravo y de Esther Sanz.

De momento no puedo subir cositas nuevas porque a lo que me dedico ahora va a ser un proceso largo y doloroso, pero con una luz muy luminosa al final del túnel.

3 comentarios:

  1. Wow, que chulo. Ultimamente me veo rodeada por muchos juegos no me estraña que este caiga pronto.

    ResponderEliminar
  2. que guay!! sobre todo embarcarse en un proyecto así!

    por cierto mola mucho tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos! La verdad es que el juego en sí es bastante divertido y las partidas son cortiras, así que no se hace pesado.

    ResponderEliminar